Recursos Didácticos
¿Qué es una Webquest?
Una Webquest es una herramienta que forma parte de un
proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes de
Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el
trabajo cooperativo, la autonomía de los estudiantes e incluye una evaluación
auténtica. El antecedente de estas actividades lo constituye el uso de retos en
el desarrollo de ambientes de aprendizaje basados en tecnologías de la
información y comunicación.
Sus partes son
1. Introducción
Provee al estudiante la información básica, lo orienta sobre
lo que le espera y suscita su interés a través de una variedad de recursos. La
meta de la introducción es hacer la actividad atractiva y divertida para los
estudiantes de tal manera que los interese y mantenga este interés a lo largo
de la actividad. Los proyectos deben contarse a los estudiantes haciendo que
los temas sean atractivos, visualmente interesantes, parezcan relevantes para
ellos debido a sus experiencias pasadas o metas futuras, importantes por sus
implicaciones globales, urgentes porque necesitan una pronta solución o
divertidos ya que ellos pueden desempeñar un papel o realizar algo.
2. Tarea
En éste apartado se proporciona al alumno una descripción
formal de algo realizable e interesante que los estudiantes deberán haber
llevado a cabo al final de la Webquest. Esto podría ser un producto tal como,
una exposición verbal, una cinta de video, construir una página Web, una
presentación con PowerPoint, o tal vez una presentación verbal en la que pueda
ser capaz de explicar un tema específico, un trabajo de creación, o cualquier
otra actividad que requiera que el
alumno procese y transforme información que ha recogido . Una Webquest exitosa
se puede utilizar varias veces, bien sea en aulas diferentes o en diferentes
años escolares. Cada vez la actividad puede ser modificada o redefinida y se puede
desafiar a los estudiantes para que propongan algo que vaya más lejos, de tal
manera, que sea más profunda que las anteriores.
La tarea es la parte más importante de una Webquest y
existen muchas maneras de asignarla, para ello es útil un documento creado por Vernier
Dodge llamado "Taxonomía del Webquest: Una taxonomía de las Tareas".
En él se describen los 12 tipos de tareas más comunes y se sugieren algunas
formas para optimizar su utilización. Existe una versión traducida del original en inglés por Nuria Abeldé:
“Taxonomía del Webquest- Una taxonomía de las Tareas”.
La tarea se puede
centrar en preguntas a responder,
resúmenes para crear, problemas para
solucionar, posiciones para ser formuladas y defendidas....
3. Proceso.
En éste apartado se sugieren los pasos que los alumnos deben
seguir para completar la tarea, y que pueden incluir estrategias para dividir
la tareas en subtareas, descripción de los papeles o perspectivas que los
estudiantes deben adoptar,...el profesor puede también añadir orientaciones
sobre el aprendizaje, o sobre procesos de dinámica de grupos tales como la
forma de llevar una sesión de tormenta de ideas ("brainstorming"). La
descripción del proceso debería ser breve y clara.
4. Recursos.
Consisten en una lista de sitios Web que el profesor ha
localizado para ayudar al estudiante a completar la tarea. Estos son
seleccionados previamente para que el estudiante pueda enfocar su atención en
el tema en lugar de navegar a la deriva. No necesariamente todos los recursos
deben estar en Internet y la mayoría de las Webquest más recientes incluyen los
recursos en la sección correspondiente al proceso. Con frecuencia, tiene
sentido dividir el listado de recursos para que algunos sean examinados por
todo el grupo, mientras que otros
corresponden a los subgrupos de estudiantes que representarán un papel específico
o tomarán una perspectiva en particular.
5. Evaluación.
La evaluación es una adición nueva en el modelo de las Webquest.
Los estándares deben ser justos, claros, consistentes y específicos para el
conjunto de Tareas. Una forma de evaluar el trabajo de los estudiantes es
mediante una plantilla de evaluación (Rúbrica en inglés).
En Eduteka podrás encontrar un estupendo artículo acerca del
empleo de las "plantillas de evaluación" también llamadas "Matrices de Valoración" para averiguar cómo está aprendiendo el alumno,
como construirlas y ejemplos ya creados. Dependiendo del nivel de los alumnos y
del tipo de actividad se hará una descripción de lo que se va a evaluar y de
cómo se hará.
Por otra parte para
evaluar "Webquest" ya creadas
por otro profesores que pensemos utilizar con nuestros alumnos podemos elaborar
una plantilla de evaluación tomando como
base la "Plantilla para evaluar Webquest" (en Inglés) de bernia Dodge
que permite a los profesores calificar una Webquest determinada y ofrece
retroalimentación específica y formativa a quien la diseñó. Muchas de las
teorías sobre valoración, estándares y constructivismo se aplican a las Webquest:
metas claras, valoración acorde con tareas específicas e involucrar a los
estudiantes en el proceso de evaluación.
En el Taller de Webquest de aula21 te ofrezco esta rúbrica
en español que te será de utilidad.
Para diseñar tus propias Matrices de Valoración, te
recomiendo utilizar Revistar,
herramienta de Internet con versión en español, que te ayudará a iniciarte en
el desarrollo de esas Matrices. En el artículo de Eduteka Revistar, herramienta
para construir Matrices de Valoración encontrarás una amplia descripción sobre cómo
utilizar esta herramienta.
6. Conclusión
Por último esta sección proporciona la oportunidad de
resumir la experiencia y estimula la reflexión acerca del proceso de tal manera
que extienda y generalice lo aprendido. Tal como se menciona en un artículo de
la sección 'Ed Online' del sitio Web 'Thirteen' "Se aprende haciendo, pero
se aprende mejor hablando acerca de lo que se ha hecho". En esta sección,
el profesor puede animar a los estudiantes para que sugieran algunas formas
diferentes de hacer las cosas con el fin de mejorar la actividad.
Algunos profesores plantean versiones reducidas de las Webquest,
que sólo poseen los apartados de introducción, tareas y recursos, y exigen
mucho menos tiempo de preparación.
Un ejemplo de estas versiones reducidas de las Webquest son
muchas de las actividades de ampliación que se presentan bajo la sección
"Para saber más" en cada una de las unidades didácticas de ESO que
ofrece la editorial SM en: librosvivos.net.
¿Cuál es su importancia?
La importancia de la Webquest
en la educación radica en que permite socializar el conocimiento y las
experiencias de los individuos de manera más efectiva, desarrolla habilidades
cognitivas además de incrementar las habilidades en el uso de las Tic. Es una
herramienta que permite al profesor estimular el deseo de investigar en el
estudiante que se convierte en el protagonista absoluto de su propio proceso de
aprendizaje.
Entre sus beneficios podemos contar:
- Promover
el aprendizaje cooperativo.
- Incentivar
la creatividad.
- Favorece
el trabajo de autoría de los profesores
- A lo
largo de ese proceso va adquiriendo los conocimientos que el profesor ha
previsto necesarios para que se cumplan los objetivos pedagógicos inicialmente
propuestos.
¿Qué es una
Miniwebquest?
Una mini-Webquest es una Webquest pero más reducida. Su
principal ventaja es que tienen una estructura muchas más corta y por tanto son
más rápidas de hacer. Tiene como destino ser actividades de corta duración.
La estructura es:
Escenario: Establece el marco y aporta alguna información
antecedente. Tarea(s): El resultado final de la actividad que los alumnos van a
llevar a cabo. Producto: Descripción de los pasos a seguir para llevar a cabo
las tarea. Incluye los recursos y el andamiaje. Evaluación: Explicación de cómo
será evaluada la realización de la tarea
[Importante]: NO olvidar que, al igual que las Webquest,
toda la redacción de la actividad tiene como objetivo al alumno. NO es una
programación de aula.
Las Miniquest están compuestas por tres componentes o
secciones: Escenario, Tarea y Producto.
El Escenario:
Establece un contexto real para el proceso de solución de
problemas. Típicamente el escenario ubica a los estudiantes en un papel (rol)
verdadero que desempeña un adulto. Esta etapa del proceso proporciona un
“gancho” para “meter” a los estudiantes en el problema. El escenario establece
además la pregunta esencial que los estudiantes deben contestar.
La Tarea:
Incluye una serie de preguntas diseñadas con el propósito de
adquirir la información objetiva y real que se requiere para contestar la
pregunta esencial. La tarea es muy estructurada, porque la actividad debe
llevarse a cabo en uno o dos períodos de clase. Esta sección dirige a los
estudiantes hacia sitios específicos de la Red que contienen la información
necesaria para resolver las preguntas de la tarea de manera que la adquisición
del “material básico”, se haga en un tiempo establecido y en forma eficiente.
El Producto:
Como su nombre lo indica, incluye una descripción de lo que
los estudiantes van a realizar para contestar la pregunta esencial planteada en
el escenario. El producto requiere que los estudiantes demuestren comprensión.
Mediante alguna forma de evaluación del producto, el profesor debe comprobar
ese entendimiento.
Importancia de la Miniquest
Rompe los límites del aula tradicional.
Revalora en gran medida el texto escrito y la destreza
mental y operativa en los procedimientos de tratamiento de la información.
Convierte a los alumnos y educadores en procesadores y
creadores de información.
Desarrolla actividades colaborativas de enseñanza y de
aprendizaje entre instituciones y con otras personas en el ciberespacio.
Promueve criterios y genera habilidades para la
discriminación de la información encontrada la cual puede ser muy variada,
contradictoria, inadecuada e incluso incomprensible.
Revalora el papel de los docentes como orientadores y
mediadores, actualizando sus destrezas para trabajar en situaciones en que las
desigualdades pueden ser muy notorias.
.
¿Qué es una Webquest?
Una Webquest es una herramienta que forma parte de un
proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes de
Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el
trabajo cooperativo, la autonomía de los estudiantes e incluye una evaluación
auténtica. El antecedente de estas actividades lo constituye el uso de retos en
el desarrollo de ambientes de aprendizaje basados en tecnologías de la
información y comunicación.
Cuáles son sus partes
y en qué consiste cada una de ellas?
1. Introducción
Provee al estudiante la información básica, lo orienta sobre
lo que le espera y suscita su interés a través de una variedad de recursos. La
meta de la introducción es hacer la actividad atractiva y divertida para los
estudiantes de tal manera que los interese y mantenga este interés a lo largo
de la actividad. Los proyectos deben contarse a los estudiantes haciendo que
los temas sean atractivos, visualmente interesantes, parezcan relevantes para
ellos debido a sus experiencias pasadas
o metas futuras, importantes por sus implicaciones globales, urgentes porque
necesitan una pronta solución o divertidos ya que ellos pueden desempeñar un
papel o realizar algo.
2. Tarea
En éste apartado se proporciona al alumno una descripción
formal de algo realizable e interesante que los estudiantes deberán haber
llevado a cabo al final de la Webquest. Esto podría ser un producto tal como,
una exposición verbal, una cinta de video, construir una página Web, una
presentación con PowerPoint, o tal vez una presentación verbal en la que pueda
ser capaz de explicar un tema específico, un trabajo de creación, o cualquier
otra actividad que requiera que el
alumno procese y transforme información que ha recogido . Una Webquest exitosa
se puede utilizar varias veces, bien sea en aulas diferentes o en diferentes
años escolares. Cada vez la actividad puede ser modificada o redefinida y se
puede desafiar a los estudiantes para que propongan algo que vaya más lejos, de
tal manera, que sea más profunda que las
anteriores.
La tarea es la parte más importante de una Webquest y
existen muchas maneras de asignarla, para ello es útil un documento creado por bernia
Dodge llamado "Taxonomía del Webquest: Una taxonomía de las Tareas".
En él se describen los 12 tipos de tareas más comunes y se sugieren algunas
formas para optimizar su utilización. Existe una versión traducida del original en inglés por Nuria Abeldé:
“Taxonomía del Webquest- Una taxonomía de las Tareas”.
La tarea se puede
centrar en preguntas a responder,
resúmenes para crear, problemas para
solucionar, posiciones para ser formuladas y defendidas....
3. Proceso.
En éste apartado se sugieren los pasos que los alumnos deben
seguir para completar la tarea, y que pueden incluir estrategias para dividir
la tareas en su tareas, descripción de los papeles o perspectivas que los
estudiantes deben adoptar,...el profesor puede también añadir orientaciones
sobre el aprendizaje, o sobre procesos de dinámica de grupos tales como la
forma de llevar una sesión de tormenta de ideas ("brainstorming"). La
descripción del proceso debería ser breve y clara.
4. Recursos.
Consisten en una lista de sitios Web que el profesor ha
localizado para ayudar al estudiante a completar la tarea. Estos son
seleccionados previamente para que el estudiante pueda enfocar su atención en
el tema en lugar de navegar a la deriva. No necesariamente todos los recursos
deben estar en Internet y la mayoría de las Webquest más recientes incluyen los
recursos en la sección correspondiente al proceso. Con frecuencia, tiene
sentido dividir el listado de recursos para que algunos sean examinados por
todo el grupo, mientras que otros
corresponden a los subgrupos de estudiantes que representarán un papel específico
o tomarán una perspectiva en particular.
5. Evaluación.
La evaluación es una adición nueva en el modelo de las Webquest.
Los estándares deben ser justos,
claros, consistentes y específicos para el conjunto de Tareas. Una forma de
evaluar el trabajo de los estudiantes es mediante una plantilla de evaluación (Rúbrica
en inglés).
En Eduteka podrás encontrar un estupendo artículo acerca del
empleo de las "plantillas de evaluación" también llamadas "Matrices de Valoración" para averiguar cómo está aprendiendo el alumno,
como construirlas y ejemplos ya creados. Dependiendo del nivel de los alumnos y
del tipo de actividad se hará una descripción de lo que se va a evaluar y de
cómo se hará.
Por otra parte para
evaluar "Webquest" ya creadas
por otro profesores que pensemos utilizar con nuestros alumnos podemos elaborar
una plantilla de evaluación tomando como
base la "Plantilla para evaluar Webquest" (en Inglés) de bernia Dodge
que permite a los profesores calificar una Webquest determinada y ofrece
retroalimentación específica y formativa a quien la diseñó. Muchas de las
teorías sobre valoración, estándares y constructivismo se aplican a las Webquest:
metas claras, valoración acorde con tareas específicas e involucrar a los
estudiantes en el proceso de evaluación.
En el Taller de Webquest de aula21 te ofrezco esta rúbrica
en español que te será de utilidad.
Para diseñar tus propias Matrices de Valoración, te
recomiendo utilizar Revistar,
herramienta de Internet con versión en español, que te ayudará a iniciarte en
el desarrollo de esas Matrices. En el artículo de Eduteka Revistar, herramienta
para construir Matrices de Valoración encontrarás una amplia descripción sobre cómo
utilizar esta herramienta.
6. Conclusión
Por último esta sección proporciona la oportunidad de
resumir la experiencia y estimula la reflexión acerca del proceso de tal manera
que extienda y generalice lo aprendido. Tal como se menciona en un artículo de
la sección 'Ed Online' del sitio Web 'Tiren' "Se aprende haciendo, pero se
aprende mejor hablando acerca de lo que se ha hecho". En esta sección, el
profesor puede animar a los estudiantes para que sugieran algunas formas
diferentes de hacer las cosas con el fin de mejorar la actividad.
Algunos profesores plantean versiones reducidas de las Webquest,
que sólo poseen los apartados de introducción, tareas y recursos, y exigen
mucho menos tiempo de preparación.
Un ejemplo de estas versiones reducidas de las Webquest son
muchas de las actividades de ampliación que se presentan bajo la sección
"Para saber más" en cada una de las unidades didácticas de ESO que
ofrece la editorial SM en: librosvivos.net.
¿Cuál es su importancia?
La importancia de la
webquest en la educación radica en que permite socializar el conocimiento y las
experiencias de los individuos de manera más efectiva, desarrolla habilidades
cognitivas además de incrementar las habilidades en el uso de las tic. Es una
herramienta que permite al profesor estimular el deseo de investigar en el
estudiante que se convierte en el protagonista absoluto de su propio proceso de aprendizaje.
Entre sus beneficios
podemos contar:
- Promover
el aprendizaje cooperativo.
- Incentivar
la creatividad.
- Favorece
el trabajo de autoría de los profesores
- A lo
largo de ese proceso va adquiriendo los conocimientos que el profesor ha
previsto necesarios para que se cumplan los objetivos pedagógicos inicialmente
propuestos.
¿Qué es una Miniwebquest?
Una mini-Webquest es una Webquest pero más reducida. Su
principal ventaja es que tienen una estructura
muchas más corta y por tanto son más rápidas de hacer. Tiene como destino ser
actividades de corta duración.
La estructura es:
Escenario: Establece el marco y aporta alguna información
antecedente. Tarea(s): El resultado final de la actividad que los alumnos van a
llevar a cabo. Producto: Descripción de los pasos a seguir para llevar a cabo
las tarea. Incluye los recursos y el andamiaje. Evaluación: Explicación de cómo
será evaluada la realización de la tarea
[Importante]: NO olvidar que, al igual que las Webquest,
toda la redacción de la actividad tiene como objetivo al alumno. NO es una
programación de aula.
Las Miniquest están compuestas por tres componentes o
secciones: Escenario, Tarea y Producto.
El Escenario:
Establece un contexto real para el proceso de solución de
problemas. Típicamente el escenario ubica a los estudiantes en un papel (rol)
verdadero que desempeña un adulto. Esta etapa del proceso proporciona un
“gancho” para “meter” a los estudiantes en el problema. El escenario establece
además la pregunta esencial que los estudiantes deben contestar.
La Tarea:
Incluye una serie de preguntas diseñadas con el propósito de
adquirir la información objetiva y real que se requiere para contestar la
pregunta esencial. La tarea es muy estructurada, porque la actividad debe
llevarse a cabo en uno o dos períodos de clase. Esta sección dirige a los
estudiantes hacia sitios específicos de la Red que contienen la información
necesaria para resolver las preguntas de la tarea de manera que la adquisición
del “material básico”, se haga en un tiempo establecido y en forma eficiente.
El Producto:
Como su nombre lo indica, incluye una descripción de lo que
los estudiantes van a realizar para contestar la pregunta esencial planteada en
el escenario. El producto requiere que los estudiantes demuestren comprensión.
Mediante alguna forma de evaluación del producto, el profesor debe comprobar
ese entendimiento.
Importancia de la Miniquest
Rompe los límites del aula tradicional.
Revalora en gran medida el texto escrito y la destreza
mental y operativa en los procedimientos de tratamiento de la información.
Convierte a los alumnos y educadores en procesadores y
creadores de información.
Desarrolla actividades colaborativas de enseñanza y de
aprendizaje entre instituciones y con otras personas en el ciberespacio.
Promueve criterios y genera habilidades para la
discriminación de la información encontrada la cual puede ser muy variada,
contradictoria, inadecuada e incluso incomprensible.
Revalora el papel de los docentes como orientadores y
mediadores, actualizando sus destrezas para trabajar en situaciones en que las
desigualdades pueden ser muy notorias.
La diferencia entre Webquest y Miniquest
El tiempo para
desarrollar la Webquest es mayor y costoso que la Miniquest, ya que la primera
requiere de días, en cambio en la segunda solo se necesitan horas.
También puede observarse
en la Webquest un formato de larga duración, en cambio en la Miniquest es de
corta duración.
Los fundamentos
pedagógicos en la Webquest y en la Miniquest es el mismo, ya que en ambos se
trata de construir el conocimiento a través del pensamiento crítico.
El papel del
estudiante en la Webquest es la de asumir determinados roles especificados en
la tarea, en cambio en las Miniwebquest es el escenario es el que provee el papel
para el estudiante.
Para las Webquest no
se necesita de una pregunta especial ya que esta se da de manera implícita en
cambio en las Miniquest si se requiere de un interrogante.
En las Webquest el
trabajo generalmente se realiza en equipo, en cambio en las Miniquest puede ser
individual o en grupo.
Las Webquest pueden ser multidisciplinarias porque es de larga duración, pero porque son
de corta duración. Webquest?
¿Cómo cree usted que la puede integrar a su clase?
Las Miniwebquest no,
Diseñar una Webquest no es muy diferente de crear cualquier
clase de unidad didáctica. El enunciado de la actividad debe orientar a los
alumnos, dándoles una tarea factible e interesante, ofreciéndoles los recursos
y las orientaciones necesarias, describe cómo serán evaluados, y finalmente
resume y "generaliza" la lección, dicho esto está claro que esta herramienta
agilizaría el proceso enseñanza-aprendizaje y en mi área seria de mucha ayuda.
¿Cómo cree usted que
la puede integrar a su clase?
Diseñar una Webquest no es muy diferente de crear cualquier
clase de unidad didáctica. El enunciado de la actividad debe orientar a los
alumnos, dándoles una tarea factible e interesante, ofreciéndoles los recursos
y las orientaciones necesarias, describe cómo serán evaluados, y finalmente
resume y "generaliza" la lección, dicho esto está claro que esta
herramienta agilizaría el proceso enseñanza-aprendizaje y en mi área seria de
mucha ayuda.